domingo, 31 de mayo de 2009

WEB 2.0

ZAMZAR
Zamzar es una página que permite cambiar el formato de fotos, vídeos, documentos escritos,... en otros formatos. Creo que una herramienta indispensable ya que más de una vez seguro que hemos querido cambiar de formato y no hemos sabido como hacerlo; ahora ya no hay problema, ademas no necesita instalación, la misma página es la que te lo hace.
JIGSAW PLANE
Son "trencaclosques". Este espacio lo he cogido porque me ha parecido muy entretenido, es divertido y algunos no son faciles de hacer, cuesta lo suyo.... provarlo
EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO

Edutec núm. 28 julio 2008

Internet nos ofrece todo un caudal de oportunidades para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de estar asociado a su habitual carácter intimista y cotidiano, el blog es un recurso de amplias potencialidades a la hora de trabajar colaborativamente en el aula contenidos preferentemente transversales, así como competencias básicas. En definitiva, el weblog permite todo un abanico de experiencias compartidas que permiten al alumno la reflexión y el contraste de ideas propias y ajenas.

Creo que es muy interesante comtemplar esta opción que se comenta más intensamente en el articulo entero; os animo a leerla ¡¡¡esta genial!!

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_el_blog_como_recurso_educativo.html

domingo, 24 de mayo de 2009

SE ACABÓ LO QUE SE DABA

Un programa permite detectar trabajos copiados de internet
El abuso del corta y pega por parte de algunos estudiantes gracias a internet --sobre todo de webs de referencia como la Wikipedia-- puede llegar a su fin. Los profesores cuentan ya con un aplicación informática que les permite saber si sus alumnos les presentan trabajos originales o bien si han sido copiado de páginas de la red, y en caso de que sea así, conocer también las fuentes a las que han recurrido y en qué porcentaje.
¿Que pensais?

lunes, 11 de mayo de 2009

EL MARTES...

VIDEOCONFERENCIA
El Martes día 5 de mayo realizamos una videoconferencia con la universidad de Mallorca, mi reflexión sobre ello es que, fue impresionante, creo que es genial poder estar conectado desde una punta del pais a la otra.
Creo que esta es la tecnologia que más futuro tiene a la hora de la formación no presencial.
La videoconferencia tiene unas posibilidades educativas enormes, puesto que permite una interacción permanente, en tiempo real, con imagen y sonido entre diferentes puntos, haciendo posible que, diferentes profesores, diferentes alumnos, diferentes centros escolares,etc. participen en el proceso de comunicación sin necesidad de desplazamiento alguno.
Su uso es aún muy limitado en el campo de la educación en nuestro país, pero con el paso del tiempo el uso de este sistema se hará cada vez más corriente, sobre todo, en el sector universitario y de forma particular en los servicios de educación a distancia. Y será así porque se trata de un sistema que no requiere grandes conocimientos técnicos para su manipulación, ya que su manejo es simple, transparente y porque su coste empieza a ser asequible.
Hace sólo unos años un equipo de videoconferencia costaba millones; en estos momentos la inversión para disponer de un equipo básico es de unas 800.000 ptas.,aunque hay equipos con una menor calidad de imagen, que tan sólo cuestan unas 300.000 ptas.
Enseñar a través de videoconferencia supone, no obstante, un cambio en cuanto a la metodología tradicional aplicada en los sistemas presenciales de enseñanza. Esta nueva tecnología necesita formas distintas de interacción, diferente comportamiento físico, distintas maneras de presentar la información y diferentes formas de juzgar los mensajes que se puedan transmitir en ambas direcciones. Por ello creo que es necesario que los profesores se formen en el manejo de esta tecnología, que conozcan los elementos que la componen y, sobre todo, cuáles son los principales aspectos que tienen que tener en cuenta a la hora de utilizarla.
Para más imformación he encontrado una pagina muy interesante que lo explica todo detalladamente: http://www.uib.es/depart/gte/oliver.html

Ojeala es interesante

INNOVAR CON BLOGS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PRESENCIAL
Este artículo pretende describir el potencial de los blogs como herramientas para la innovación curricular en el contexto de la enseñanza universitaria presencial.
También relata una experiencia de implementación de este recurso en una asignatura y, a través del análisis de sus resultados, precisa las razones por las cuales dicha integración contribuyó a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje implicados.

INTERESANTÍSIMO

UNA PLATAFORMA PARA GESTIÓN DE CLASES VIRTUALES INTERACTIVAS


Este trabajo presenta GESCLAV, una plataforma para la gestión de clases virtuales a través de Internet con un alto grado de interactividad profesor-alumno.

GESCLAV gestiona la intercomunicación entre profesor y alumno por medio de video, audio y mensajería instantánea, simulando el entorno de un aula real, y permitiendo a alumnos y profesor interaccionar para la formulación y resolución de cuestiones respectivamente.

Además, GESCLAV ofrece otros servicios offline tales como gestión de asignaturas, gestión de alumnado y videoteca de clases.

EDUTEC: Núm. 28 - Marzo 2009

AEIC

Associació d'Ensenyants d'Informática de Catalunya (AEIC)
Os dejo la dirección de este página, es muy interensante, podeis encontrar desde conferencias y congresos, cursillos, seminarios, masters,... infinidad de cosas en referencia a la informática y a la educación.
Mirarla hay un surtido impresionante...
Hasta pronto.