VIDEOCONFERENCIA
El Martes día 5 de mayo realizamos una videoconferencia con la universidad de Mallorca, mi reflexión sobre ello es que, fue impresionante, creo que es genial poder estar conectado desde una punta del pais a la otra.
Creo que esta es la tecnologia que más futuro tiene a la hora de la formación no presencial.
La videoconferencia tiene unas posibilidades educativas enormes, puesto que permite una interacción permanente, en tiempo real, con imagen y sonido entre diferentes puntos, haciendo posible que, diferentes profesores, diferentes alumnos, diferentes centros escolares,etc. participen en el proceso de comunicación sin necesidad de desplazamiento alguno.
Su uso es aún muy limitado en el campo de la educación en nuestro país, pero con el paso del tiempo el uso de este sistema se hará cada vez más corriente, sobre todo, en el sector universitario y de forma particular en los servicios de educación a distancia. Y será así porque se trata de un sistema que no requiere grandes conocimientos técnicos para su manipulación, ya que su manejo es simple, transparente y porque su coste empieza a ser asequible.
Hace sólo unos años un equipo de videoconferencia costaba millones; en estos momentos la inversión para disponer de un equipo básico es de unas 800.000 ptas.,aunque hay equipos con una menor calidad de imagen, que tan sólo cuestan unas 300.000 ptas.
Enseñar a través de videoconferencia supone, no obstante, un cambio en cuanto a la metodología tradicional aplicada en los sistemas presenciales de enseñanza. Esta nueva tecnología necesita formas distintas de interacción, diferente comportamiento físico, distintas maneras de presentar la información y diferentes formas de juzgar los mensajes que se puedan transmitir en ambas direcciones. Por ello creo que es necesario que los profesores se formen en el manejo de esta tecnología, que conozcan los elementos que la componen y, sobre todo, cuáles son los principales aspectos que tienen que tener en cuenta a la hora de utilizarla.